El gato en la historia
_La domesticación del gato comenzó en Egipto hace unos seis mil años, cuando los faraones vieron en estos animales los aliados perfectos en el combate de las plagas de ratas y ratones que amenazaban sus reservas de grano. Tal fue su utilidad que acabaron siendo animales sagrados, alcanzando la categoría de dioses. La adoración de los gatos no es exclusiva de la civilización egipcia; otras civilizaciones como la china, la india, la inca o la romana adoraban y protegían a estos felinos.
_Estudios científicos efectuados por el Centro de Investigación de Interacción Humano-Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri han demostrado que tener un gato ayuda a las personas con problemas de hipertensión y riesgo de sufrir un infarto a reducir el estrés, mejorar la presión sanguínea y generar estabilidad mental.
_En el estudio se demostró que cuando el gato está en presencia de sus dueños genera cantidades reducidas de la hormona cortisol que beneficia tanto a los seres humanos como a los mismos felinos. Además, al acariciar el pelaje suave de estas mascotas y generarse el ronroneo del animal, los seres humanos consiguen ir reduciendo sus niveles de estrés y calmando la ansiedad, del mismo modo que algunos psicólogos y terapeutas recomiendan el uso de bolas, peluches y accesorios antiestrés.
_El origen del ronroneo, sus causas y aplicaciones han sido fuente de estudio desde hace años. El mecanismo de cómo se produce aún permanece sin resolver por parte de la comunidad científica, aunque ya han señalado que el ronroneo es usado por el gato cuando siente miedo, alegría o está enfermo, pues al ronronear genera una frecuencia de entre 20-50 hercios que ayuda a estos animales a curar y fortalecer los músculos, los ligamentos, los tendones e incluso los huesos.
_Es extraño observar cómo los gatos pueden intuir cuando al ser humano le duele alguna parte del cuerpo o padece algún tipo de desequilibrio emocional, corriendo a posicionarse cerca del paciente para comenzar inmediatamente a ronronear.
Recomienda a tus cercanos un gato como mascota, recordemos que principalmente el mayor beneficio que podemos recibir de parte de estos dulces y juguetones seres, es la compañía y el amor que nos pueden brindar de manera desinteresada.
Puedes escuchar el ronroneo de este bello animal en el siguiente enlace: (Escuchar)
Si te gustó ésta entrada, comparte :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario