Laguna La Luz
La Laguna La Luz, o Tranque La Luz, es un cuerpo de agua artificial perteneciente a la localidad de Curauma en Placilla, Región de Valparaíso, Provincia de Valparaíso, comuna de Valparaíso. El tranque fue construido por el estado en el año 1907 para dar electricidad a los tranvías eléctricos y parte de la ciudad de Valparaíso. Fue la segunda central hidroeléctrica construida en Chile y la primera con alternadores, funcionó hasta el año 1996, actualmente el tranque es de propiedad de la inmobiliaria Curauma,[1] se encuentra emplazado en: 33°08′02″S 71°35′06″O / -33.13389, -71.58500.
La Laguna recibe los principales aportes de agua desde el Estero Las Tablas, y desde una serie de quebradas localizadas en el sector sur de la laguna, la importancia se encuentran los aportes procedentes desde el sector norte. Gran parte de su área drena hacia el Estero Placilla. Los rasgos morfológicos la caracterizan de modo general como una planicie elevada entre costas de 325 m. y 420 m. La Laguna La Luz se ubica en una depresión intermedia de la planicie elevada, que recibe aportes hídricos superficiales desde un área con pendientes medias del Estero Las Tablas que desemboca en la laguna, presenta el área de aporte de mayor extensión con bajas pendientes.[2]
La normativa urbana asociada al desarrollo de construcciones en las riberas de la Laguna La Luz, incorporó la exigencia de ubicar éstas por sobre la cota de operación de 322,6 m.s.n.m. dejándolos en la cota 326,50 m.s.n.m., es decir 1 metro por sobre el coronamiento del pretil de la represa de las aguas de la Laguna La Luz.
(Fuente) Wikipedia
(Fuente) Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario